Si queremos recabar información sobre
las diversas herramientas 3.0, deberemos consultar el siguiente linkà http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/25200.html
Para tratar de entender en qué
consisten estos instrumentos, a continuación, os daré una breve explicación con
intención de acercaros al tema que posteriormente elaboraremos (http://realidadaumentada.info/tecnologia/).
Las web 3.0 son un movimiento social
enfocado a crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin
navegador), el impulso de las tecnologías de inteligencia artificial o Web 3D,
entre otros. El término Web 3.0 apareció en 2006 en un artículo de Jeffrey
Zeldman (crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX) intentado
dar el relevo a la conocida web 2.0.
Los siguientes conceptos aparecen
ligados a este concepto; rápido, abierto, multimedia, social, fácil, ubicuo,
inteligente, distribuido, tridimensional y comercial.
Aquí aparecen unas de las más celebres
aplicaciones 3.0:
·
Principalmente para
ordenadores Windows y de un uso totalmente simple. Lo primero será importar
modelos 3D creados con otras aplicaciones (Blender, Trimble Sketchup) o
descargarlos de Google 3D. Luego hay que arrastrar esos modelos sobres las
marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Finalmente, a
través del visualizador Aumentatity Viewer podremos analizar y compartir el
contenido.
Esta plataforma
gratuita muestra los programa más populares de las últimas semanas, los cuales
pueden utilizarle y explorare en nuestra clases. Se disfruta directamente desde
el navegador y los contenidos pueden compartirse en las redes sociales.
· Zooburst
Nos permite crear
libros en 3D de una manera dinámica y sencilla, solo hay que registrarse y
empezar, aunque disponemos de la opción Premium de pago. Tenemos a nuestra
disposición más de 10000 imágenes, y podemos utilizar ilustraciones propias.
Una vez terminado, podemos rotar libros, mirar desde cualquier ángulo… incluso
los lectores pueden clicar la imagen de los personajes para conocer su
historia.
· LayAR
Basta con arrastrar
los elementos digitales interactivos, entre los que se incluyen videos, fotos,
música, páginas web, enlaces a redes sociales…
·
Aurasma
Cada imagen, objeto
o lugar puede tener su propio “aura”. En el aula los docentes pueden crear sus
propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.
Una vez hemos analizado y resumido las
características y posibilidades que ofrece cada herramienta, me dispongo a usar
las dos que me han convencido por la simplicidad y oportunidades aportan desde
un punto de vista didáctico: Aurasma y LayAR.
En la imagen que aparece a
continuación se muestra el planeta en sus inicios, cuando tan solo era un gran
continente, Pangea, y en ambos casos, tanto en Aurasma, como en LayAr, he usado
la misma imagen. Mientras que con la primera aplicación pretendo mostrar la
tierra al principio y los cambios que sufre hasta llegar a ser tal y como la
conocemos, con la segunda aplicación quiero mostrar las etapas de tiempo
comprendidas a medida que se iba separando el supercontinente.
Por si hubiera alguna duda, aclarar que es necesario
descargarse ambas aplicaciones desde Playstore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario