Por último y para finalizar
este curso, hablaremos de nuevos escenarios formativos a través de la web 2.0,
web caracterizada por su apertura e interacción.
Para empezar, es
importante saber el significado de la palabra Internet, algo que hemos oído, y
oiremos, millones de veces, pero que no hemos reparado en el concepto como tal.
Bien, pues simplemente responde a la unión de dos palabras, INTERconected NETworks, o redes interconectadas.
La web 2.0 es una
evolución derivada del primer modelo de Internet y sus aplicaciones están
enfocadas al usuario, también se denomina web social debido a su papel socializador,
estas dan la posibilidad de crear y compartir información y opiniones con los
demás usuarios de internet. Cabe destacar que los aspectos hasta los cuales se
piensa que evolucionan la web 2.0 son una web más semántica, inteligente y
accesible.
En el siguiente párrafo
recojo varias de las características que son imprescindibles conocer a la hora
de hablar de la Web 2.0:
- Publicación sencilla: puede ser utilizada sin necesidad de instalarse en el ordenador, ni conocimientos de lenguaje HTML
- Entorno amigable e interactivo: las herramientas con las que podemos encontrarnos son realmente sencillas de instalar, y en la mayoría de las ocasiones están relacionadas con ámbitos de ocio y de relax de los sujetos que las manejan, su carácter interactivo viene determinado por la relación que permiten las herramientas con los usuarios, haciendo más partícipes del proceso en red a estos últimos
- Sindicación de contenidos: permiten a los usuarios conocer y seleccionar aquellos contenidos de determinadas publicaciones sobre las que tenga interés personal o profesional
- Control de datos por el usuario: él usuario tiene la capacidad para gestionar que, cuándo y cómo publicar la información en la red
- Colaboración: facilidad de las herramientas de la Web 2.0 para la participación con otros usuarios permitiendo la construcción de auténticas redes sociales
Gracias a las herramientas
que ofrece la Web 2.0 es notoriamente fácil albergar diversos contenidos en la
Red. Pero la Web 2.0 no sólo ofrece herramientas para trabajar en entornos
contributivos, sino que además, como afirma Ribes (2007), otorga a la comunidad
la posibilidad de ejercer su "inteligencia colectiva", entendida como grupos de
personas que hacen cosas colectivamente de manera inteligente (Malone, 2012).
Una recomendable herramienta
para salvaguardar la información obtenida en la red, es usar la siempre útil plataforma Delicious. Asimismo, otra aconsejable plataforma sería GoogleDrive, esta permite
que los usuarios de telefonía móvil puedan navegar por sus documentos de google
drive, de la misma manera que permite a los usuarios poder trabajar de forma
colaborativa documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios…
Finalmente para terminar con uno de tantos valiosos programas, mencionaremos el
digno soporte que sería Mindomo, útil para realizar mapas conceptuales,
organigramas y diagramas de flujo eficaces para transmitir información.
Para saber mejor de
que hablamos y conocer en que consiste cada herramienta dejo a continuación varias
plataformas y el uso al que están destinadas:
- Creación de contenido: edublogs, JIMDO, WordPress, Blogger y Xwix
- Repositorio (http://juanfratic.blogspot.com.es/2012/01/repositorio-de-repositorios.html): audacity, flickr, Scribd, vimeo, YouTube, slideshare, iVoox audioKiosko e Instagram
- Marcadores sociales: delicious y symbaloo
- Wiki: Wikispaces y PBworks
- Trabajo colaborativo: Google Drive, Dropbox, MEGA y OneDrive
- Publicación de contenido: http://www.javeriana.edu.co/blogs/wp-content/uploads/instructivo1.pdf) Haiku Deck, moovly, Prezi, VideoScribe, Powtoon y knovio
- Redes sociales: Facebook, LinkedIn, twitter y g+
- Otras: CmapTools, Mindomo, Glogster poster yourself, Word TAGUL Clouds, WQC2 webquest creator, Tagxedo, phpwebquest y Wordle
Veremos en este
apartado cuatro herramientas conceptuales que pueden ayudarnos en esta tarea de
dar sentido a nuestra acción educativa, remezclando, reutilizando, casi como en
la propia web 2.0, estrategias y conceptos de orígenes diversos. Veremos en
concreto las aportaciones de la Teoria de Bloom para la era Digital, el modelo
SAMR, la denominada "rueda de la pedagogía" y el modelo TPACK (conocimientos
tecnológicos, pedagógicos y de contenidos), más dirigido a los docentes. Sin
duda son las cuatro herramientas más depuradas que nos permitirán poner un poco
de orden en nuestra tarea educativa, ahora rica en tecnología.
En primer lugar, la
taxonomía de Bloom pretende ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. “Digitalizar”
la taxonomía de Bloom tiene como leit-motiv atender a las exigencias derivadas
de la emergencia e integración de las TIC en la enseñanza. Se centra en la
planificación de la docencia en función de las categorías de pensamiento que
deseemos desarrollar: “recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y
crear.” Es decir, partiendo de las seis categorías enunciadas, los relaciona
con habilidades del pensamiento, lo cual permite inferir las habilidades que
requeriría desarrollar el aprendiz, para alcanzar los objetivos pedagógicos
establecidos. Utiliza para ello unas palabras claves, que no son sino verbos de
acción que involucran procesos particulares que confluyen en el aprendizaje o
la adquisición de nuevas experiencias.
El denominado modelo SAMR intenta transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales a través de las TIC, y está demostrado que existe diferencia entre la incorporación de las tecmogloias en el modelos SAMR desde la realización de actividades de "sustitución" a la realización de actividades de "aumento". Además, siguiendo el Modelo SAMR, si la tecnología es utilizada para crear asignaciones en las que el uso de la tecnologías es determinante par poder llevarlas a cabo, nos referimos a las TIC como pura modificación.
Haciendo referencia
a la rueda de la pedagogía, hay que aclarar que se lee de adentro hacia fuera,
y en su núcleo central encontramos las competencias que los estudiantes deben conseguir,
este instrumento conceptual nos facilita el diseño de la instrucción. Es la
herramienta más depurada que tenemos como modelo para engranar la tecnología,
el pensamiento, la motivación de los estudiantes y el método de aprendizaje, y
la consideramos relevante porque entendemos que muchos de los problemas de la
integración de la tecnología en las aulas residen en la integración de todas
las pequeñas piezas que deben ponerse en juego de manera simultánea: tabletas,
apps, actividades cognitivas, modelo de aprendizaje, etc.
Por último
hablaremos de la cuarta aportación, TPACK, acrónimo de Technological
Pedagogical Content Knowledge (Mishra, P & Koehler, M 2006) , http://cemca.org.in/ckfinder/userfiles/files/ICT%20teacher%20education%20Module%201%20Final_May%2020.pdf) resulta
especialmente útil para los docentes, tanto en formación como en ejercicio. Se
centra en la enseñanza de contenidos curriculares. Haciendo referencia al saber
formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento
disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge , http://reflexividadpedagogica.blogspot.com.es/2007/03/el-conocimiento-pedaggico.html). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles
da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico
disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo
enseñarlo. O dicho en otras palabras, el docente debía dominar un contenido
disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada
disciplina.
Para finalizar este
post e intentando complementar lo acontecido hasta ahora, mostrare unos videos
que me han sido muy útiles para realizar la tarea enfocada a comprender mejor
lo trabajado durante este tema:
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