miércoles, 23 de noviembre de 2016

REALIDAD AUMENTADA PARA AUMENTAR LA FORMACIÓN. DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Por último y para finalizar este curso, hablaremos de nuevos escenarios formativos a través de la web 2.0, web caracterizada por su apertura e interacción.

Para empezar, es importante saber el significado de la palabra Internet, algo que hemos oído, y oiremos, millones de veces, pero que no hemos reparado en el concepto como tal. Bien, pues simplemente responde a la unión de dos palabras, INTERconected NETworks, o redes interconectadas.

La web 2.0 es una evolución derivada del primer modelo de Internet y sus aplicaciones están enfocadas al usuario, también se denomina web social debido a su papel socializador, estas dan la posibilidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet. Cabe destacar que los aspectos hasta los cuales se piensa que evolucionan la web 2.0 son una web más semántica, inteligente y accesible.

En el siguiente párrafo recojo varias de las características que son imprescindibles conocer a la hora de hablar de la Web 2.0:

  • Publicación sencilla: puede ser utilizada sin necesidad de instalarse en el ordenador, ni conocimientos de lenguaje HTML
  • Entorno amigable e interactivo: las herramientas con las que podemos encontrarnos son realmente sencillas de instalar, y en la mayoría de las ocasiones están relacionadas con ámbitos de ocio y de relax de los sujetos que las manejan, su carácter interactivo viene determinado por la relación que permiten las herramientas con los usuarios, haciendo más partícipes del proceso en red a estos últimos
  • Sindicación de contenidos: permiten a los usuarios conocer y seleccionar aquellos contenidos de determinadas publicaciones sobre las que tenga interés personal o profesional
  • Control de datos por el usuario: él usuario tiene la capacidad para gestionar que, cuándo y cómo publicar la información en la red
  • Colaboración: facilidad de las herramientas de la Web 2.0 para la participación con otros usuarios permitiendo la construcción de auténticas redes sociales

Gracias a las herramientas que ofrece la Web 2.0 es notoriamente fácil albergar diversos contenidos en la Red. Pero la Web 2.0 no sólo ofrece herramientas para trabajar en entornos contributivos, sino que además, como afirma Ribes (2007), otorga a la comunidad la posibilidad de ejercer su "inteligencia colectiva", entendida como grupos de personas que hacen cosas colectivamente de manera inteligente (Malone, 2012).

Una recomendable herramienta para salvaguardar la información obtenida en la red, es usar la siempre útil plataforma Delicious. Asimismo, otra aconsejable plataforma sería GoogleDrive, esta permite que los usuarios de telefonía móvil puedan navegar por sus documentos de google drive, de la misma manera que permite a los usuarios poder trabajar de forma colaborativa documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios… Finalmente para terminar con uno de tantos valiosos programas, mencionaremos el digno soporte que sería Mindomo, útil para realizar mapas conceptuales, organigramas y diagramas de flujo eficaces para transmitir información.

Para saber mejor de que hablamos y conocer en que consiste cada herramienta dejo a continuación varias plataformas y el uso al que están destinadas:



Veremos en este apartado cuatro herramientas conceptuales que pueden ayudarnos en esta tarea de dar sentido a nuestra acción educativa, remezclando, reutilizando, casi como en la propia web 2.0, estrategias y conceptos de orígenes diversos. Veremos en concreto las aportaciones de la Teoria de Bloom para la era Digital, el modelo SAMR, la denominada "rueda de la pedagogía" y el modelo TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos), más dirigido a los docentes. Sin duda son las cuatro herramientas más depuradas que nos permitirán poner un poco de orden en nuestra tarea educativa, ahora rica en tecnología.

En primer lugar, la taxonomía de Bloom pretende ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. “Digitalizar” la taxonomía de Bloom tiene como leit-motiv atender a las exigencias derivadas de la emergencia e integración de las TIC en la enseñanza. Se centra en la planificación de la docencia en función de las categorías de pensamiento que deseemos desarrollar: “recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.” Es decir, partiendo de las seis categorías enunciadas, los relaciona con habilidades del pensamiento, lo cual permite inferir las habilidades que requeriría desarrollar el aprendiz, para alcanzar los objetivos pedagógicos establecidos. Utiliza para ello unas palabras claves, que no son sino verbos de acción que involucran procesos particulares que confluyen en el aprendizaje o la adquisición de nuevas experiencias.

El denominado modelo SAMR intenta transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales a través de las TIC, y está demostrado que existe diferencia entre la incorporación de las tecmogloias en el modelos SAMR desde la realización de actividades de "sustitución" a la realización de actividades de "aumento". Además, siguiendo el Modelo SAMR, si la tecnología es utilizada para crear asignaciones en las que el uso de la tecnologías es determinante par poder llevarlas a cabo, nos referimos a las TIC como pura modificación.

Haciendo referencia a la rueda de la pedagogía, hay que aclarar que se lee de adentro hacia fuera, y en su núcleo central encontramos las competencias que los estudiantes deben conseguir, este instrumento conceptual nos facilita el diseño de la instrucción. Es la herramienta más depurada que tenemos como modelo para engranar la tecnología, el pensamiento, la motivación de los estudiantes y el método de aprendizaje, y la consideramos relevante porque entendemos que muchos de los problemas de la integración de la tecnología en las aulas residen en la integración de todas las pequeñas piezas que deben ponerse en juego de manera simultánea: tabletas, apps, actividades cognitivas, modelo de aprendizaje, etc.

Por último hablaremos de la cuarta aportación, TPACK, acrónimo de Technological Pedagogical Content Knowledge (Mishra, P & Koehler, M 2006) , http://cemca.org.in/ckfinder/userfiles/files/ICT%20teacher%20education%20Module%201%20Final_May%2020.pdf) resulta especialmente útil para los docentes, tanto en formación como en ejercicio. Se centra en la enseñanza de contenidos curriculares. Haciendo referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge , http://reflexividadpedagogica.blogspot.com.es/2007/03/el-conocimiento-pedaggico.html). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. O dicho en otras palabras, el docente debía dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.

Para finalizar este post e intentando complementar lo acontecido hasta ahora, mostrare unos videos que me han sido muy útiles para realizar la tarea enfocada a comprender mejor lo trabajado durante este tema:




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