jueves, 3 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Diseño de actividades didácticas innovadoras

Como propone la misma actividad, partiremos de una idea sencilla para desarrollar una tarea desde un punto de vista didáctico, formativo e innovador.

Teniendo en cuenta la Taxonomía Renovada de Bloom nos adentraremos en el uso del M- o U- Learning sustituyendo a las E-Learning, las cuales rehusaban el uso de cualquier tecnología.

Analizar, Sintetizar e Interiorizar serán las prioridades para la actividad.

Hay que tener en cuenta los objetivos que se pretenden conseguir con dicha actividad: formar opinión personal y crítica, que sepan defender sus argumentos a la hora de elegir tema y respeten las decisiones y opiniones contrarias, así como las ideas y aportaciones de los demás compañeros, aprender a filtrar información y saber escoger fuentes fieles y valiosas, saber desenvolverse frente a los demás compañeros a la hora de exponer el mapa, aprender a trabajar en grupo, cooperar e interactuar con el resto de compañeros y mostrar los conocimientos adquiridos al final de la realización de la tarea.

Así pues, mediante el uso del mapa conceptual (Inspiration Map) aprenderán varios conceptos, ya que puede ser usado para obtener diversos conocimientos, como por ejemplo; el sistema digestivo, la “simple” actividad de comer (comidas necesarias, para que sirve…), estrategias de estudio, o incluso problemas sociales que les pueden tocar de cerca y por ello les debemos educar para que sepan actuar frente a ellos, tales como, obesidad, bullying…

Es genial porque estarán continuamente haciéndose preguntas (¿porque?, ¿cómo?, ¿cuándo?…) y el porqué de las mismas, dando prioridad al análisis, curiosidad e inventiva, entre otros.

Entonces en una clase prepararemos el inicio de la actividad, cada alumno propondrá varios temas de interés general con los que empezar a trabajar el mapa conceptual. Una vez conseguido un consenso, se pactarán elegir 3 o 4 temas distintos que les puedan resultar útiles y valiosos, y al mismo tiempo les interesen o despierten su curiosidad, dando lugar al análisis.

Con el tema pensado y escogido se dispondrán a buscar información e ilustraciones o fotos, no solo de los ordenadores, sino de enciclopedias y libros relacionados con el tema. Al final de la clase se juntarán, de manera que estén las personas que hayan escogido el mismo tema, para mostrarse los unos a los otros las informaciones y datos que han encontrado, intentando recopilar lo más relevante, como no dará tiempo a escoger y analizar todo lo encontrado, en sus casas deberán añadir algo de información a lo obtenido y tendrán que mantenerse en contacto mediante el correo electrónico, para finalmente sintetizar al máximo la información e ir completando el mapa conceptual. De esta manera, se inducirá al uso del correo electrónico, links, fotografías e ilustraciones, esquemas, la criba de la información que obtienen de internet, el uso de internet en el hogar mediante ordenadores, portátiles, móviles, tabletas… (todos los dispositivos electrónicos que estén a su alcance).


Finalmente, nos reuniremos con los alumnos y acordaremos las fechas de las dos clases en las que se terminaran de desarrollar los mapas conceptuales, siendo la primera para terminar de llevarlos a cabo y la segunda, y ultima, para exponerlos frente al resto de los compañeros, resolviendo las dudas correspondientes para ver el progreso y si han interiorizado la información o no. Volviendo a los mapas conceptuales, se harán mediante el uso de las ya citadas nuevas tecnologías, por ejemplo; Text 2 Mind Map, Bubble.us, Gliffy, Popplet, Wise Mapping... todos ellos gratuitos.

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