miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nuevos escenarios de aprendizaje en la práctica

Para que una iniciativa tecnológica funcione realmente, es imprescindible que atienda a las necesidades reales de los alumn@s.

Elbert Hubbard (1856-1915) decía: “la escuela no debe ser para prepararnos para la vida sino que la escuela es la vida misma”. Por esta razón tenemos que conseguir que la educación vaya al mismo ritmo que la sociedad y así no quedar obsoleta, eso implica que en nuestras escuelas deben producirse cambios significativos.

Del mismo modo que nos nutrimos mediante el uso de las nuevas tecnologías en nuestra vida personal, laboral y social, lo debemos aplicar al entorno educativo. Ya que está constatado que la enseñanza realizada mediante el uso de tabletas, teléfonos u otro tipo de dispositivos móviles es muy intuitiva, los alumn@s aprenden tocando, manipulando, analizando, jugando y través de la colaboración.

Los más pequeños de nuestra sociedad han nacido como nativos digitales, puesto que los dispositivos electrónicos son una herramienta natural en sus vidas. Si realmente pensamos que la enseñanza-aprendizaje se debería de centrarse en las necesidades e intereses del alumnado, debemos tener en cuenta que la tecnología forma parte de ellos, de cómo aprenden, se socializan… Por esta razón estamos “obligados” a construir una nueva forma de pensar en la educación, de realizar un nuevo paradigma educativo en el que necesariamente se han de dar cambios pedagógicos e institucionales.

Lo bueno de los dispositivos como tabletas es que ofrecen una educación personalizada, motivación, diversión, potencian los trabajos en grupo... Además se fomentan varios aspectos tales como, interacción con el profesorado, mejora del clima en clase, mayor motivación, mayor flexibilidad, innovación pedagógica, inclusión en el aula…

Pero por otra parte tienen inconvenientes, como protocolos de uso determinados o la necesidad de actualización continua del profesor y creación de un nuevo método pedagógico, para atender de la mejor manera a las necesidades de estas nuevas generaciones digitales y no quedarnos obsoletos.

A continuación facilitare, en primer lugar, un link en el que se explica una breve introducción del tema que estamos trabajando, y posteriormente, diversos links de videos en los que se muestran las experiencias, opiniones, pensamientos y proyectos de una amplia gama de escuelas (Colegio Público Kueto, Colegio Vizcaya, Colegio Avellaneda, Colegio Maristas) respecto a nuevos escenarios de aprendizaje, que creo que son muy relevantes, útiles e indispensables para entender mejor este necesario ámbito:

Introducción:                                       



Experiencias de escuelas reales:




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario