miércoles, 9 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC

Hoy en día todo el mundo que tenga disponibilidad de acceder a la red puede tener el privilegio de optar a realizar un curso MOOC, una nueva metodología que ha irrumpido con fuerza y el prestigio que otorga haber sido nombrado como personaje del año por el influyente y reconocido periódico The New York Timesen el año 2012.

Este tipo de red oferta abundantes cursos masivos, en los que hallamos varios modelos, como cMOOC (conectivistas), enfocados a la colaboración entre usuarios, son los primeros MOOC que surgieron, ponen su énfasis en la creación de conocimiento por parte de lso estudiantes, en la creatividad, la autonomía, y el aprendizaje social y colaborativo. xMOOC, los segundos en llegar, son los cursos que se han hecho más populares, los que se ofrecen a través de plataformas comercial o semicomerciales como Coursera (¿que es?), edX y Udacity. Estos MOOC ponen su énfasis en un aprendizaje tradicional centrado en la visualización de videos y la realización de pequeños ejercicios tipo test, y por último están los híbridos, que mezclan aspectos de los dos anteriores.

Para intentar comprender más claramente esta innovadora propuesta didáctica al alcance de todos nosotros, analizaremos los distintos cursos que ofrecen diversas plataformas de referencia:

Fundamentos de enseñar para aprender 1: introducción. El primer curso del que voy a dar información pertenece a la plataforma coursera, tiene las características de un curso MOOC hibrido debido a su ofrecimiento basado en contenidos y tareas, aunque cabe destacar que se propicia la ayuda e interacción entre compañeros, estando así varios alumnos conectados a la vez, en el siguiente link podréis observar más detalladamente el curso:

Aprendizaje y enseñanza virtual. En esta ocasión el curso del que os voy a facilitar información pertenece a otra atractiva plataforma en pleno apogeo, Edx, de mano de Galileo Universidad este cMOOC basado en una red se basa en la concepción de generar aprendizaje mediante el intercambio de ideas y la cooperación y participación entre grupos de iguales. No se considera el uso de las pruebas de evaluación y responde a la formación individualizada motivando la actividad del propio alumno. En el siguiente link facilito la entrada al curso cMOOC:


Introducción al Big Data para negocios : Por último el curso que planteamos aquí se imparte a través de la plataforma UniMOOC, gracias a los docentes de la Universidad de Alicante y de la UCLM, ofrecen este xMOOC dirigido a todos los usuarios que se quieran registrar. Durante 7 semanas en este curso de 30 horas nos aparecerán en formato audiovisual y escrito, los contenidos que previamente han desarrollado el personal docente del curso, y para superar dicho curso es necesario conseguir un mínimo de aciertos en diversos test de respuesta múltiple, siendo estas actividades de carácter personalizado y automatizado. En el próximo link dejo muestra del curso ofertado:


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