domingo, 20 de noviembre de 2016

LOS PLE. Una mirada desde el punto de vista del que aprende en la red.

¿Que son los PLE?

Los PLE, o entorno personales de aprendizaje son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adel y Castañeda, 2010.).

En este tipo de plataformas el estudiante controla y gestiona su aprendizaje:
  •  Los objetivos
  •  El contenido y el proceso
  •  Se comunica con otros en el proceso de aprendizaje
Este nuevo término representa una alternativa al e-learning tradicional. Mientras que las plataformas tradicionales presentan un enfoque centrado en el curso, los PLE (video) se centran en el usuario, que crea a la vez información y conocimiento que se consume.

Es una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a construir sus Redes Personales de conocimiento (PKN), poniendo en común el conocimiento tácito y explícito. Sirven para potenciar la conversación y el aprendizaje, y presencia, social a través de la conectividad y la interactividad, logramos un desarrollo personal continuo y podemos establecer conexiones interesantes a nivel global.

Los PLE (video de Jordi Adell) siempre han existido, y todos tenemos uno aunque no seamos conscientes de ello. Actualmente gracias a la web 2.0 y los medios sociales se han hecho más populares y cabe destacar que es un medio muy económico.

Gracias a este tipo de herramientas la información fluye, las fuentes se citan, se reproducen… por ello debemos contribuir con nuestra propia información, mediante blogs y este tipo de materiales.

Aunque también hay que seguir de cerca algunas de sus limitaciones como, la exigencia para profesores y alumnos de una fuerte capacitación tecnológica, las escasas practicas educativas relevantes, estudios de investigación limitados. posibles problemas de exposición de datos…

Por último, haciendo uso de esta herramienta, la sociedad de la información requerirá de un nuevo tipo de profesorado más adaptado a las necesidades que se le plantearán a la escuela, y los alumnos deberán desarrollar habilidades y confianza en la selección, aplicación y uso de herramientas de medios sociales para el aprendizaje personal.

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