domingo, 18 de diciembre de 2016

Un "popurri" a secas; enriquece tu mente y desordena lo establecido.

Lo que siempre has creído puede ser lo correcto o no, puedes acertar o puedes fallar, pero si te nutres de las diversas informaciones que vierten distintos personajes influyentes y expertos podrás replantear todo aquello que sabes darle una vuelta de tuerca y poner patas arriba todas tus creencias, todos tus conocimientos, llenarte de dudas... ya que siempre nos han enseñado a responder, pero nunca a preguntar.

Así pues os mostraré varias conversaciones o diálogos de emblemáticos personajes muy entendidos en varios e interesantes temas que os llenarán de dudas, y con algo de suerte os ayudarán aparte de a crear esas preguntas a responderlas.

Empezamos con Punset preguntando si nos aburrimos en la escuela a Ken Robinson en su programa Redes, os animo a que veais esta entrevista y comenteis en el foro vuestras impresiones. Siguiendo con Ken Robinson mostraré otro video en el que explica los paradigmas cambiantes, video por cierto muy ilustrativo, a la par que nutritivo, en lo que a conceptos se refiere.

Otra cosa que me ha sorprendido bastante es el modelo educativo finlandés, siempre a la vanguardia, con unas técnicas totalmente innovadoras y con unos resultados excepcionales.

Un film que personalmente recomiendo ver para comprender un poco mejor la añeja educación es una obra protagonizada por Fernando Fernán Gómez y titulada La Lengua de las Mariposas.

En el siguiente video Noam Chomsky nos intenta explicar cual es el objetivo de la educación, este auténtico maestro de la lengua por antonomasia opina sobre un abundante abanico de temas, como estrategias de manipulación de masas, la globalización o incluso un arduo debate con Michel Foucault...aportando su siempre sabia y necesaria opinión.

Otro interesante aspecto es la curiosa perspectiva de Daniel Corner sobre disonancia cognitiva, muy recomendable.

Un imprescindible autor en lo que a poesía se refiere es Julio Cortázar, que en este video de tono plano, aunque te mantiene atento hasta el final, requiere de nuestros cinco sentidos y es muy reflexivo. Trata sobre las instrucciones para dar cuerda a un reloj, aunque el título no diga nada a priori, ¿el tema de por si, no incita a verlo? Sacar vuestras propias conclusiones.

El siguiente video documental sin autor principal, ya que lo que interesa en sí es el contenido, el meollo, trata sobre un interesante tema, como lo es el egocentrismo en la niñez. Totalmente esclarecedor y útil para entender mejor a que nos enfrentaremos como profesores en un futuro no muy lejano.

El incombustible Xabier Garagorri nos deleita con otra de las tantas aportaciones que ha hecho a la educación, y nos ofrece su punto de vista sobre las competencias digitales para profesorado y alumnado.

A continuación, ofrezco la perspectiva sobre Competencias Digitales de la mano de Anuska Ferrari. Un discurso totalmente recomendable para aprender la aplicabilidad práctica en la educación de este ámbito, un placer escucharla en un mas que perfecto castellano.

Por último, y para despedir esta entrada os dejo con el reconocido pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi y el Método Intuitivo de Pestalozzi a ver que os sugiere. Os animo a reflexionar!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario